Embajada en España

Acerca de esta Representación

Consulados Argentinos en España

Inversiones

Información de prensa

EXPO 2023

La Cuestión de las Islas Malvinas

Datos de contacto

CULTURA ARGENTINA EN ESPAÑA

Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas

I. El día 31 de julio de 2018 el Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, encabezó el acto de lanzamiento del primer "Plan Nacional Bianual para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas" de la República Argentina.

Al respecto, el Sr. Presidente Mauricio Macri destacó que si bien hace 10 años que existe una ley para prevenir y sancionar la Trata de personas y asistir a las víctimas (Ley 26364), la cual fue modificada 6 años atrás (mediante la Ley 26.842), creándose el Consejo Federal para la lucha contra la Trata de personas, "fue este gobierno el que lo convocó por primera vez en el año 2016".

Asimismo, subrayó que este Plan es el resultado de un trabajo en equipo, "un camino de diálogo entre organismos nacionales e internacionales y que incluyó la valiosísima experiencia de la sociedad civil".

II. La Ley N° 26364 define la trata de personas como el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción y/o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. En otras palabras, abarca todas las acciones previas que se realizan con la finalidad última de explotar a una persona.

Por su parte, la explotación supone la existencia de relaciones de sometimiento que producen la "cosificación" del ser humano. La normativa argentina reconoce los siguientes casos: servidumbre; trabajo forzado; explotación sexual: pornografía infantil: matrimonio forzoso: y extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

III. El plan Nacional Bianual 2018- 2020 fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas y aprobado por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas" en su VIII Encuentro, realizado el 9 y 10 de agosto pasado en Iguazú, Provincia de Misiones.

IV. En el Plan Nacional se proponen 35 medidas y 111 acciones, que serán impulsadas por 52 entes distintos. Entre ellos, se encuentran: ministerios nacionales, fuerzas de seguridad, organismos nacionales descentralizados, organismos internacionales, entidades del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que la Cancillería Argentina contribuyó activamente en la identificación de metas y objetivos a desarrollar desde el ámbito de la cooperación bilateral y regional, así como también en lo que respecta a la formación y capacitación de los funcionarios diplomáticos (ver pág. 21).

 

V. El PLAN  cuenta con los siguientes ejes:

PREVENCION:

Cuenta con 9 medidas y 36 acciones cuyo objetivo general es la transformación de los patrones, factores y condicionamientos culturales que naturalizan las problemáticas de trata y explotación de personas. Para lograrlo, se prevé principalmente la concreción de una serie de actividades de información, sensibilización y capacitación en diversos ámbitos, dirigidas a distintos públicos.

En este Eje la Cancillería Argentina es organismo responsable por las medidas:

-No. 14, 15 y 16 orientadas al "diseño y desarrollo de acciones de sensibilización y difusión orientadas a la población, funcionarios/as diplomáticos de zonas de frontera "

-No. 22 y 23 destinadas al "fortalecimiento de las capacidades de detección y prevención de funcionarios/as y agentes estatales"

-No. 33, 34, 35 y 36 de "fortalecimiento e impulso de mecanismos de cooperación internacional en materia de prevención de las problemáticas

(Ver pág. 28 y 29 del Plan)

 

ASISTENCIA

Comprende 13 medidas y 33 acciones vinculadas a la generación y fortalecimiento de los servicios que se brindan en carácter de atención integral a las personas damnificadas por los delitos de trata y explotación de personas, con una perspectiva de género y desde un enfoque de derechos humanos. Se busca el fortalecimiento de la primera asistencia y de la asistencia integral, así como también, proteger la identidad de las víctimas y evitar la revictimización.

 

PERSECUCION

Incluye 7 medidas y 24 acciones que contemplan las tareas que realizan los organismos del Poder Ejecutivo Nacional en carácter de auxiliar de la Justicia, con el fin de intensificar la investigación y judicialización de los delitos de trata y explotación de personas. De esta manera, se elaboran acciones orientadas al fortalecimiento de la investigación estratégica, la detección temprana, las tareas de inteligencia y de los allanamientos.

En este Eje la Cancillería Argentina es organismo responsable por la medida:

-No. 21 orientada a la "promoción de mecanismos e instrumentos de cooperación con agencias de seguridad provinciales e internacionales"

(Ver pág. 33 del Plan)

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACION

Consta de 6 medidas y 18 acciones  que buscan optimizar la coordinación de estrategias de trabajo en conjunto entre instituciones y organismos estatales, así como entre ellos y actores no estatales con competencia en la materia. Se promueve la elaboración de información y conocimiento cualitativo y cuantitativo que permita mejorar el diseño de la política pública.

En este Eje la Cancillería Argentina es organismo responsable por las medidas:

-No. 13, 14 y 15 para la "promoción de acciones de cooperación internacional en la materia"

(Ver pág. 34 del Plan)

 

VI. El citado Plan se encuentra disponible online en

https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-nacional-2018-2020-de-lucha-contra-la-trata-y-explotacion-de-personas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular